Las tecnologías de la información y comunicación permiten transmitir, procesar y difundir una información que es el que contamos como materia prima, para tener como resultado el conocimiento y de esta manera se facilita el proceso de aprendizaje a las comunidades a través de los medios de comunicación tradicionales como la radio, televisión, el cine y medios impresos.
Las tic buscan fomentar la glocalización que es la oportunidad única para universalizar lo local
y localizar lo universal en medio de un proceso de asimetrías a nivel
planetario. sin embargo, aun a estas alturas, crea una brecha digital excluyendo a aquellas comunidades que carecen tanto de las nuevas tics, como de las tradicionales.
“Al ser el
conocimiento el elemento central del nuevo tipo de sociedad, la educación se
erige en el factor más importante. Se alarga la escolarización obligatoria y
media de la población. Las personas acceden a tramos de la enseñanza antes
reservados a las élites sociales y culturales del país. Sin embargo, aún
existen barreras de acceso a los estudios que impiden a las personas que no
poseen las credenciales necesarias seguir los cursos de formación que les
interesan. En la Sociedad Informacional la dualización educativa se entiende en
términos mertonianos: quien ha pasado más tiempo en las aulas (o siguiendo un
cursos de formación) tiene más oportunidades que aquellas personas que no han
podido seguir una trayectoria académica. Esto es lo que Robert K. Merton
denomina `efecto Mateo´”
(Díez Palomar y
Tortajada, 1999)
“La educación en la
sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo
personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos
de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto
de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las
nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus
propios marginados. ¿Están nuestras centros educativos preparados para afrontar
la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes
para el futuro?”
(Adell, 1997)
Así que otro de los contras es que ya que crece la educación informal a través de los medios y muy especialmente, de una de las nuevas herramientas de las tic, la Internet. provoca que muchas veces la información adquirida resulte desestructurada y poco precisa.
Las personas les dedican una cantidad de tiempo impresionante a los periódicos y revistas, a las películas, los programas de televisión, la informativos de actualidad, los reportajes, todo tipo de páginas web y hasta los juegos. sin saber que estos medios se convierten en una de las principales fuentes de información y formación de todos los ciudadanos.
El miedo de muchos es que no se cumpla el propósito de enseñar los tipos de culturas, sociedades y las diferentes ideas que defienden las personas al rededor del mundo, sino que se tergiverse la información y la intención provocando conflictos y una trasnculturizacion radical dejando como resultado la perdida de la aceptación étnica o social.
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