Artículo periodístico sobre las definiciones de las TIC, su importancia, representantes; acompañado su visión sobre el mundo glolocal de las comunicaciones en la sociedad de la información, el conocimiento y la sociedad de la comunicación, y su aporte social.
(material extraído de los libros de la MSc. Fabiola Martínez De Salvo).
Las TIC o tecnologías
de la información y comunicación permiten transmitir, procesar y
difundir la información de manera instantánea, y constituyen la base sobre la
cual se construye la Sociedad de la Información.
Abarcan desde las tradicionales TIC como lo son la radio,
televisión y medios impresos, hasta las nuevas TIC, que son un conjunto de
medios y herramientas como el satélite, la computadora, Internet, el correo electrónico,
los celulares, los catálogos digitales de bibliotecas, las calculadoras, los software,
los robots, etcétera.
Las tecnologías se basan en la teoría de la innovación y
del cambio tecnológico. Mezclándose con la información y la comunicación crean
la teoría de la comunicación. Y juntas forman la solución de problemas locales.
Ya que Este cambio se basa en el nuevo
recurso económico y cultural: la información y el conocimiento (materia prima y
producto).
La tecnología representa para la sociedad una oportunidad
para el progreso, y éste significa riqueza y mejora en las condiciones de vida.
La información se convierte en el objeto de consumo. Y como sector económico
plantea dos alternativas: consumir información iguala a los países, mientras
que producirla requiere el desarrollo de los sectores de tecnología de punta.
los principales teóricos de la comunicación son Shanon y
Weaver, Wilbur Schram, Habermas, Mattelard, Pasquali. Quienes defendieron el modelo
teorico clásico, pero que, con la llegada de las TICs se modificaron las formas
de comunicación, haciéndolos indirectos y analógicos.
Se plantean ciertas reformulaciones conceptuales:
-La Información: la dimensión noticiosa se ha ampliado. Información
saber-conocimiento.
-La comunicación: se altera la comunicación cara a cara.
Lo escrito gana en fluidez; lo oral se vuelve menos informal y más frío.
Diálogo múltiple y público. Distancias espaciotemporales; cercanías mentales y
cognitivas.
-Comunicación multiescalonada: uno a muchos, persona a
persona, muchos a muchos, uno a muchos electrónicos.
-Se altera la antigua relación emisor-receptor: paradigma
del EMEREC (intercambios recíprocos).
-El usuario: sujeto de la comunicación considerado no
sólo como mero consumidor de mensajes y contenidos sino como creador, productor
de sentido, de significaciones, sujetos activos con competencias comunicativas
para el diálogo y capaces de ocupar un lugar, culturalmente hablando, en la
Sociedad de la Información.
-El mensaje: aparición de nuevas y diversas formas
expresivas (hipermedia). Prevalencia del escrito. Nueva gramática de la comunicación.
-El emisor: actores individuales, grupales o colectivos.
-El medio: ahora es interactivo, personalizado y
especializado en cuanto a procesos; digital, electrónico, multimediático, hipermediático
o cibermedio, en cuanto al soporte técnico.
Dejando entonces al medio como una puerta sin llave para
todo aquel que utilice las TICs para fortalecer el aprendizaje y el ingenio
humano. Permitiendo que el conocimiento sea
el vector estratégico para generar valor agregado a la información y potenciar
la inteligencia humana. Fomentar la sociedad del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario